Yaiza

Yaiza es un nombre que proviene del lenguaje Guanche, que es el que utilizaban los antiguos aborígenes que habitaban las Islas Canarias antes del siglo XV.  Los orígenes de esta lengua todavía a día de hoy son una incógnita. Se desconoce si viene del bereber, egipcio, celta o griego.

Significado de Yaiza

Literalmente, el significado de este nombre en Guanche es «la mujer del rayo de luz», y como rayo de luz en la época, se presupone que se referían al Arco Iris. Otro significado de Yaiza es el de «bella como una flor» debido a que existe una flor de gran belleza con este mismo nombre. Siempre va relacionado con la estética.

Es un nombre muy utilizado en las Islas Canarias, en especial Lanzarote, aunque hoy en día su uso se ha extendido por todo España (e incluso fuera). En Canarias también hay una población llamada así.

En el folklore canario existen incluso leyendas acerca de una bella princesa de nombre Yaiza.

Si ya sabes el sexo de tu bebé, y va a ser una niña, este podría ser un precioso nombre para ponerle! Piensa que no es muy frecuente, tiene un largo medio y una genial sonoridad!

Actualmente en España hay 13.515 chicas que se llaman así, y la edad media es de 16,5 años. Esto significa que es un nombre moderno. La época en la que ha estado más de moda es en los bebés nacidos entre los años 2000 y 2010.

Las personas que se llaman Yaiza destacan por su fuerte carácter luchador y por ser especialmente trabajadoras. Cuando se plantean un objetivo, no paran hasta conseguirlo.

Por otro lado son amables y muy tranquilas, por lo que a no ser que les hagas algo muy malo, rara vez las verás enfadadas.

Variantes de Yaiza

Se pueden utilizar los diminutivos Yai o bien Aiza, aunque este último no es tan común.

Otras variantes del nombre son Haisa, Yáiza o Jayza.

No existen traducciones reales conocidas de Yaiza a otros idiomas.

Santoral: ¿Cuándo celebra su santo?

Las personas que se llaman Yaiza celebran su santo el día 8 de septiembre. Esto no es casual, es el día de la Virgen de los Remedios, que es la patrona del municipio que se llama Yaiza.

No existen muchos personajes famosos con este nombre, pero podríamos destacar a la actriz Yaiza Esteve.

Si puedes contarnos alguna cosa sobre alguien de tu entorno (o tu misma) que se llame Yaiza, déjanos un comentario y ayúdanos a saber más sobre su personalidad! Es mucho más fácil crear un perfil estadístico si tenemos muchas fuentes distintas de información!

Por otro lado, si a tu bebé le has puesto (o tienes pensado ponerle) este nombre de mujer, cuéntanoslo! Y si te animas, adjunta una fotografía! 🙂

Piensa que entre todos podemos construir la base de datos de nombres más grande que existe!

cargando...

Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.